El 9 de julio un virus masivo puede dejarte sin acceso a Internet. Comprueba si tu equipo está afectado

Más de 300.000 usuarios de todo el mundo pueden perder el acceso a Internet en sus equipos a partir del 9 de julio, día en que el FBI apagará un conjunto de servidores temporales que se activaron tras descubrirse una importante trama de piratería. A pesar de que EE.UU. es el país más afectado por este virus, otros países europeos, entre ellos España, también tienen usuarios que se quedarán sin acceso a Internet si no detectan antes este virus y lo eliminan de su ordenador. Las autoridades calculan que al menos 20.000 españoles están infectados.

Pero, ¿por qué el 9 de julio? Parace que este hecho se produce porque el FBI desplegó hace tiempo una red de conexión segura que evitaba la desconexión a Internet en estos equipos afectados. Sin embargo, este sistema está a punto de cerrar, y lo hará el día 9 de julio. Ese día multitud de ordenadores se quedarán sin acceso Internet. El caso comenzó en octubre de 2011 cuando una investigación internacional a cargo del FBI, concluyó con la detención en Estonia de los piratas informáticos que habían creado «DNSChanger», que así es como se denomina este troyano, que circulaba ya en la web desde 2007.

Y ya sabiendo esto, y todos los usuarios que resultarán afectados, ¿por qué entonces el FBI decide apagar estos servidores? Muy sencillo. Esta medida será aplicada para ahorrar dinero, ya que la operación de seguridad es demasiado costosa.

Por último, lo que más nos interesa, ¿cómo puedo detectar si mi equipo está infectado, y en dicho caso, como puedo “limpiarlo”? Las autoridades estadounidenses recomiendan acceder a la página web dcwg.org para comprobar y limpiar el ordenador del malware instalado.