El proyecto Voto-E ya cuenta con su APP para Android desarrollada por ITS Duero

Antes de nada, cabe definir el Voto-E; se trata de una forma de votación basada en medios electrónicos, que pretende sustituir las tradicionales papeletas y urnas usadas en la actualidad para muchas votaciones, por componentes hardware, software y procedimientos que hacen posible que tanto el acto del voto como el posterior escrutinio y comunicacón de los resultados se realicen de un modo seguro.

El proyecto “Plataforma Voto E” es un Proyecto Avanza que pretende ser un polo de conocimiento que recoja toda la información relevante sobre sistemas de votación electrónica, y permita a su vez sentar las bases para el desarrollo eficaz y efectivo de estos sistemas tecnológicos en un corto o medio plazo de tiempo en entidades de cualquier naturaleza, tanto de ámbito público, como privado.

ITS Duero ha desarrollado una APP para Android que permite el acceso a la plataforma de votación del Voto-E. El usuario debe disponer de datos de acceso, que podrá solicitar desde el sitio web del Voto-E, antes de poder usar la APP.

APP Android VOTO-EUna vez que el usuario se ha identificado y se encuentra ya dentro del sistema, encontrará una pantalla de bienvenida que identifica la asociación o empresa a la que pertenece, y le permite la posibilidad de poder ver las votaciones abiertas en las que puede participar, y el acceso a la consulta del histórico de votaciones en el sistema.

En función del permisos para cada votación, el usuario podrá o no ver los resultados de la misma. Para poder votar, cada usuario deberá firmar su voto mediante un certificado de la FNMT. El fichero del certificado deberá encontrarse en alguna de las carpetas del dispositivo, y será solicitado en el momento de la votación.

El usuario dispondrá de un PDF firmado como justificante de su voto.