El 75% de los Centros de Formación Privados para desempleados de Castilla y León podrían desaparecer en un año

En nombre de ITS Academia, como miembro de CECAP (Asociación de Academias de Castilla y León), quiere difundir el siguiente comunicado que afecta a los Centro de Formación Privados de Castilla y León.

Las Asociaciones provinciales que representan a los Centros de Formación Privados de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid están en desacuerdo con las bases publicadas por la Junta de Castilla y León donde se regula cómo se realizarán los concursos para concurrir a las ofertas de cursos de formación para desempleados en la comunidad castellanoleonesa en los próximos años. Esta norma, que puede salir en el plazo de unas semanas, acarreará un gran problema en el sector como es la desaparición del 75% de estos centros de formación privada que están acreditadas desde hace más de 10 años en esta Comunidad para formar a personas en situación de desempleo y ayudarles a volver al mercado laboral. Esto implicará, que alrededor del 80% de los trabajadores de estos centros puedan perder su empleo en un futuro muy cercano.

Este cambio normativo no ha tenido en cuenta a estos centros de formación privados, que llevan décadas realizando un trabajo de grandísima calidad con altos resultados de éxito, y se quiere solicitar que todas las empresas y agentes sociales dedicados a la formación para desempleados pueden concurrir a los concursos en igualdad de condiciones. Mientras que lo que pretende aprobar la Junta de Castilla y León estos días conseguirá que 4 de cada 5 cursos de formación para desempleados queden en manos de quienes han negociado las bases, es decir, los agentes sociales (sindicatos y patronales de empresarios) convirtiéndose en juez y parte, creando una

Según la norma que ha salido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León a finales de la pasada semana, además de dar preferencia a agentes sociales, se prima a grandes empresas formadoras quienes buscarán primero el beneficio económico por encima de la calidad de la formación y las necesidades de los estudiantes que quieren volver al mercado laboral. En ningún momento se han escuchado las demandas de las empresas de formación que llevan más de 10 años ofreciendo un servicio público, como es la formación a desempleados, de altísima calidad, ayudando a ciudadanos a volver al mercado laboral y a reciclarse ante la situación de crisis económica que vive nuestra comunidad.

Este problema que sucederá en Castilla y León ya ha pasado en otras comunidades autónomas donde los cursos de formación para desempleados han quedado en manos de grandes empresas de otras comunidades autónomas quienes no conocen la idiosincrasia de las provincias castellanoleonesas y que les va a resultar muy difícil ofrecer un servicio de formación de calidad. El gran problema se dará en la formación práctica de los cursos, algo fundamental en el campo de la formación a desempleados en muchas de las ramas.

Las asociaciones provinciales de empresas formadoras solicitan a la Junta de Castilla y León que cambie la norma para que todos puedan concurrir a los concursos de formación a desempleados en igualdad de condiciones por el bien de los ciudadanos desempleados de Castilla y León que quieren reciclarse y volver a tener un trabajo. Al igual que estas empresas están estudiando presentar ante instancias jurídicas recursos para invalidar la ley que se quiere aprobar.