5 características básicas que debes tener en cuenta para mejorar la usabilidad de tu web

En primer lugar, y antes de comenzar a analizar las técnicas que debes utilizar para mejorar la usabilidad web de tu sitio, debemos definir qué es lo que entendemos por “usabilidad web”. Según César Martín, colaborador de DesarrolloWeb.com hasta el 2009:

Usabilidad web son las técnicas que ayudan a los seres humanos a realizar tareas en entornos gráficos de ordenador.

Existen tres conceptos muy importantes. Trabajamos para seres humanos, que quieren realizar una tarea de una forma sencilla y eficaz y en este caso particular, la deben realizar frente a un ordenador en un entorno gráfico, la web. La usabilidad ayuda a que esta tarea se realize de una forma sencilla analizando el comportamiento humano, y los pasos necesarios para ejecutar la tarea de una forma eficaz.

Ahora sí, podemos proceder a analizar 5 puntos importantes en cuanto a usabilidad web se refiere:

  • Utilidad. Cada elemento de la web debe ser útil: evitar animaciones, imágenes de decoración, imágenes de apoyo a plataformas o grupos, …
  • Facilidad de uso. Para llegar a cualquier sección, el usuario debe hacer un máximo de 2 clicks. Un punto imporante aquí es no ocultar secciones dentro de otras subsecciones. Cada apartado de la web debe tener un fácil acceso.
  • Rapidez. Evitar fotos gigantes, animaciones en flash, vídeos, … Todo ello puede retrasar la carga de nuestra web.
  • Intuitivo. Que el usuario sepa dónde debe hacer click. No queremos una casita donde cada ventana se abra y sea una sección. Queremos un menú claro y conciso.
  • Eficiente. Que cada botón o enlace cumpla su función. El administrador de la web debe prestar especial atención a vigilar enlaces rotos (links a páginas que ya no existen).

Si tu web cumple con estas características, habrás dado un paso adelante para que los usuarios de tu web puedan navegarla sin problemas, y ello les ayude a encontrar más información y más fácilmente.