Activar Java en Google Chrome

A partir de la versión 42 de Google Chrome hace falta realizar un paso más en la configuración para poder seguir utilizando plugins NPAPI. NPAPI es el acrónimo de Netscape Plugin Application Programming Interface. Con ello podremos seguir usando Java en el navegador de Google. El plugin de Java para los navegadores web está basado en la arquitectura de plugin de plataforma cruzada NPAPI, plataforma que lleva siendo soportada desde hace tiempo por todos los principales navegadores.

Para activar estos plugins que nos permitirán seguir usando Java, es necesario, estando en Google Chrome, introducir en la barra de direcciones lo siguiente:

chrome://flags/#enable-npapi

A continuación deberemos hacer clic en el enlace Activar para acceder a la opción de configuración Activar NPAPI. Luego tendremos que volver a pulsar el botón Volver a iniciar que veremos en la parte inferior de la página de configuración. Una vez realizados estos pasos, podremos volver a utilizar Java en nuestro navegador Google Chrome.

Ya hace tiempo que Google anunció que iba a proceder a eliminar de Google Chrome de este NPAPI, al que Google responsabiliza de causar bloqueos y problemas de seguridad que perjudican el rendimiento y aumentan la complejidad del código. Por ahora NPAPI se ha desactivado por defecto y se ha anulado la publicación de extensiones que se basen en ella, si bien como hemos indicado, será posible volver a habilitarla (aunque únicamente hasta septiembre, fecha en que Google eliminará NPAPI por completo de Google Chrome).